Te explicamos laREINVENCIÓN DEL ECOPPASADO, PRESENTE Y FUTURO
SOLUCIONES AVANZADAS

¿Qué es un ECOP?

Si estás aquí, es muy probable que ya sepas qué es un ECOP, pero para los que no estén demasiado familiarizados a continuación te lo resumimos:

ECOP es el equipo que se encarga de coordinar y supervisar las obras realizadas por los retailers: Esto son las tiendas, restaurantes y demás comercios o negocios que operan dentro de un Centro Comercial.

Desde la bolera, hasta el restaurante donde celebraste el cumpleaños de tu sobrina, pasando por la tienda donde te hicieron copia de las llaves, y el H&M donde compraste tus últimos tejanos, todos y cada uno de estos locales comerciales han tenido que enfrentarse al reto de definir su imagen corporativa de un modo que garantice el mayor impacto, pero respetando a su vez la coherencia estética y la armonía del Centro Comercial en su conjunto.

Imagínate que cada uno hiciera lo que quisiera sin tener esto en cuenta: Sería como si en una tienda, cada dependiente fuera vestido con un estilo distinto según su departamento. La dependienta de ropa infantil iría vestida de punky, el de la sección de caballeros podría ir vestido como un cantante de trap y en el departamento de lencería la dependienta llevaría un estilo hipster. No parece lo más adecuado teniendo en cuenta que todos representan a la misma marca, ¿no?

Pues eso hace exactamente un ECOP. Ayuda a definir y se encarga de que se respeten los parámetros comunes que deben cumplir en sus obras las diferentes marcas que alquilan los locales. Algunos necesitan extracciones de humos, otros precisan sistemas contra incendios más especiales que otros, alarmas, aires acondicionados, estructuras auxiliares, maquinaria, fachada, tipo de suelo, rotulación, etc, etc.

¿A quién le importa?

A muchos el ECOP les parece el patito feo… ¿Qué quiere decir esto? Que en muchas ocasiones el rol desempeñado por el ECOP no es valorado o apreciado como es debido. ¡Pero es muy importante! De él dependen los intereses del propio centro comercial, de las marcas que lo integran y de nosotros mismos como usuarios.

Pensemos un poco: Si somos los dueños de un Centro Comercial nos interesará concentrarnos en alquilar todos los espacios comerciales que tenemos. Esta es la manera de rentabilizar la inversión que hemos realizado invirtiendo en el Centro Comercial y de empezar a recuperar y a ganar dinero. Claro que nos preocupa que los inquilinos cumplan las condiciones, pero esto debería ser así por defecto, y no nos gustaría que surgieran problemas, retrasos o conflictos.

Si somos un inquilino (una tienda o comercio), lo que queremos es que no interfieran demasiado en nuestro proyecto de obra y en cómo queremos que sea nuestra tienda. Al fin y al cabo, nosotros estamos pagando y queremos que nuestra marca siga creciendo y el nuevo punto de venta funcione cuanto antes.

Por supuesto que estamos dispuestos a cumplir con las normas del “casero” pero nuestros plazos son ajustados, cada tienda que abrimos tiene distintos requisitos y si ocurren retrasos, problemas o modificaciones no previstas porque “hubo una confusión o no llegaron a tiempo los planos actualizados”, cada día de venta de retraso se transforma directamente en pérdidas económicas.

Orientación al usuario

¿Y si somos un usuario? Es curioso, pero cuando tuvimos que plantearnos cómo reinventar el ECOP nos sorprendió descubrir que el usuario, pieza clave y fundamental tanto para el Centro Comercial como para las tiendas que hay en él, es lo último que nos viene a la cabeza. ¿Porque?

¿Acaso no depende del usuario un Centro Comercial? ¿De qué serviría que todos respeten que el suelo colindante sea de los materiales adecuados, pero que el usuario no tenga una experiencia agradable porque el Centro Comercial siempre está en obras, hay poca variedad de tiendas y muchas están cerradas, o que no tiene atractivo?

¿Y qué decir de las tiendas, no dependen de los usuarios? Obviamente no querremos que a nuestros clientes les perturben las obras del local de al lado mientras compran en nuestra tienda. Y si la obra es en nuestra tienda, desearemos que la obra fluya en tiempo y plazo para no defraudar a nuestros usuarios.

El usuario es la clave, pues es el cliente y el generador de negocio de ambas partes. Sin los usuarios no tiene sentido el Centro Comercial, ni las tiendas que hay en él.

Evidentemente un usuario no sabe lo que es un ECOP, ni le importa. No obstante si un ECOP no hace bien su trabajo, el usuario sufrirá las consecuencias y esto sí que es algo completamente indeseable para todas las partes. Si un ECOP persigue la excelencia se asegurará de que su labor no solo no interfiera en la experiencia de usuario, sino de que garantice una buena imagen global del Centro Comercial y las tiendas que hay en él.

¿Por qué reinventar el ECOP?

Anteriormente hemos llegado a la conclusión de que el usuario del Centro Comercial y de sus tiendas es la pieza clave del rompecabezas. Ese hecho nunca se había tenido en cuenta a la hora de conceptualizar el servicio de ECOP. Por eso no es de extrañar que nuestro análisis revelara auténticos disparates:

Hemos visto a ECOPs haciendo de vigilantes, controlando las obras de los operadores como un policía. También hemos observado la falta de presencia del ECOP cuando ésta era necesaria. Proyectos que no cumplen los requerimientos del Centro Comercial, bien por no tener definidos los procedimientos o la guía de diseño, o por falta de comunicación y/o entendimiento entre ambas partes. Falta de control en prevención de riesgos laborales en los contratistas de las obras. Y un largo etc.

Nos dimos cuenta de que el ECOP debe ser un ayudante, un gestor y un canal de comunicación con la propiedad que procura la fluidez y el cumplimiento de los plazos, orientándose a las necesidades comerciales de cada una de las marcas que operan en el centro.

Soñábamos con un ECOP adaptado a las necesidades de hoy, y orientado a la comprensión de las necesidades de los retailers… ¡Y lo hicimos! ¿Como?

La reinvención del ECOP

Reinventar un concepto, implica necesariamente desaprender. Olvidar todo lo que creíamos saber y limpiar nuestros criterios empañados por la experiencia. Una vez vírgenes de prejuicios, analizamos objetivamente la realidad del ECOP y esto es lo que encontramos:

Normalmente las propiedades o gerencias de los Centros Comerciales no tienen un Departamento de ECOP como tal, y utilizan otros recursos no especializados para realizar estos trabajos que, como hemos visto, son de suma importancia para la gestión de los Centros.

En muchos otros casos, la propiedad no está directamente implicada en la gestión del Centro Comercial y subcontrata a empresas la promoción comercial y la gestión del mismo. Generalmente son grandes empresas, que debido a no tener un equipo propio especializado en ECOP también acaban utilizando recursos no especializados de otros departamentos que están habitualmente demasiado ocupados con asuntos más importantes que el ECOP.

Otras veces estas empresas subcontratan a otras más pequeñas. La subcontratación reiterada suele producir tales diferencias entre el precio cobrado al cliente y los honorarios que percibe el ECOP, que muchos no pueden garantizar un estándar de calidad o simplemente carecen de interés económico para una mayor implicación.

En algunos casos más extremos se decide prescindir de los servicios de ECOP generando problemas y retrasos en las obras de implantación. Como resultado de esta situación el ECOP suele ser poco valorado a pesar de su importancia, creando un círculo vicioso perjudicial para propietarios, operadores y usuarios del Centro Comercial. Y entonces... ¿qué hacemos?

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